Linterna tradicional

¿Necesito una Linterna?

¿Para qué necesito una linterna táctica, si tengo la del móvil?

Si eres de los que hacen rutas nocturnas por la montaña, te encanta la acampada y el descubrir senderos bajo las estrellas, trabajas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o eres militar seguramente no haga falta que te conteste a esta pregunta. Si no es así, aquí tienes la respuesta.

Linterna en el móvil.

Linterna móvil
Utilidad de la linterna móvil.

De un tiempo a esta parte, la revolución tecnológica nos ha cambiado la vida con infinidad de herramientas capaces de solucionar situaciones cotidianas que se nos presentan en el día a día. Una de estas herramientas puede ser la función de linterna que llevan la inmensa mayoría de los smartphones actuales.

Algunos de los momentos en los que se suele utilizar dicha función puede ser: cuando llegas de madrugada a casa y no quieres encender las luces para no despertar a los que ya duermen, el momento que sales de tu coche en un parking público se apaga la luz e intentas buscar donde esta el interruptor para volver a encenderla, cuando buscas en la oscuridad algo en tu bolso o mochila que no aparece o si en un momento dado se te cae algo bajo el asiento del coche. Estas y otras situaciones similares serian las propicias para usar nuestro móvil como linterna.

Podríamos decir, que su utilidad se limitaría a situaciones cotidianas, durante un espacio de tiempo muy limitado y sin importar mucho la potencia lumínica de la propia linterna.

Linternas de verdad.

Linterna táctica
Alumbrado linterna táctica potente.

Una compra inteligente es aquella que realizamos en un momento dado y que nos deja satisfecho debido a la funcionalidad que nos brinda el producto adquirido en una situación puntual. Esta sensación es la que debemos experimentar a la hora de comprar una linterna táctica o cualquier tipo de linterna profesional. Hazte con una y utilízala en los momentos necesarios ahorrando la batería del móvil para situaciones que verdaderamente lo requieran. En la actualidad tenemos gran cantidad de linternas diferentes y a continuación vamos a detallar que debes tener en cuenta para su elección:

Tamaño

Escoge la que mejor se adapte a la necesidad para la que va a ser utilizada o para el lugar donde se va a guardar. Ten en cuenta que el tamaño muchas veces no va unida a la potencia lumínica.

Potencia Lumínica.

En este punto, debemos tener en cuenta la función para la que se va a utilizar. En las características de cada linterna viene reflejada los lúmenes (cantidad de luz que puede percibir el ojo humano) de la misma. Este detalle nos servirá para realizar una compra mucho más precisa del producto en cuestión sabiendo que: hasta 200 lúmenes sería para un uso domestico o similar, de 200 a 1000 lúmenes seria para realizar vigilancias, camping o caminatas nocturnas por la montaña.  A partir de 1000 lúmenes estaríamos hablando de linternas profesionales que utilizan para rescate o similares, serían la joya de la corona.

Batería.

En este punto debemos tener en cuenta que la mayoría de modelos tienen diferentes funciones de iluminación y por ende, diferentes consumos de batería. Es una característica muy a tener en cuenta a la hora de adquirir una linterna táctica. Encontramos artículos que se pueden cargar mediante usb aunque la inmensa mayoría lo hacen con pilas convencionales. La duración de la batería viene detallada en las especificaciones del producto y debemos prestarle especial atención para evitar sorpresas una vez la estemos utilizando.

Resistente al agua.

Este detalle muchas veces pasa desapercibido pero si debemos usarla en un día de lluvia o por accidente se nos cae en un charco nos arrepentiremos de no haberlo tenido en cuenta. Si tenemos claro que una mochila impermeable es mucho más versátil y polivalente que una que no lo es, también deberíamos estar seguros que una linterna resistente al agua multiplica su funcionalidad y sobretodo durabilidad. Esta cualidad es una muy importante siempre que su utilidad sea outdoor o fuera de casa. Ante la duda, siempre elegiría una linterna con esta característica, por lo que pueda pasar.

Precio.

El rango de precios suele ser bastante amplio en función de las características del producto. Dicho esto, podemos encontrar linternas tácticas a partir de 10 euros que satisfagan perfectamente su cometido. En lineas generales podemos encontrar linternas baratas de todos los niveles.

Linternas de verdad

Conclusión.

Es obvio que la función linterna que llevan los móviles actuales nos pueden sacar de muchos apuros cotidianos pero en ningún caso tienen la capacidad de sustituir las prestaciones de una linterna táctica o profesional. Esto es algo que debemos tener muy presente. Prácticamente cualquier ciudadano tiene un teléfono móvil, del mismo modo cada hogar o vehículo debería contar con una linterna para poder mitigar cualquier situación que requiera su uso.