Botiquín de primeros auxilios | «Más vale BOTIQUÍN a mano, que hospital lejano».

Con una pronta actuación o intervención ante una pequeña herida, lesión o dolencia puntual, podemos influir en su inmediata curación y así evitar que empeore. Eso si, si tenemos un botiquín de primeros auxilios a mano. De no ser así nos toca pedir ayuda o buscar una solución alternativa. ¡No te la juegues y hazte con el tuyo!

Top ventas.

El «Rey» del botiquín de primeros auxilios.

Botiquín de primeros auxilios

Super Rol.

  • 120 artículos.
  • Hecho con nylon resistente e impermeable.
  • Termómetro, manta térmica y suero.
  • Sobres de amoniaco y gel hidroalcohólico.
  • Diferentes medidas de apósitos.
  • Esparadrapo, gasas y alcohol.
  • Tijeras, pinzas, vendas, etc.

¿Qué debe llevar mi botiquín de primeros auxilios?

Botiquín de primeros auxiliosLo necesario para afrontar las situaciones más frecuentes que se puedan producir en el entorno donde me muevo, sería la contestación más acertada. Esta respuesta es poco precisa. La idea es saber individualizar el botiquín a la actividad o cotidianidad a la que va a estar expuesto. No es lo mismo, el botiquín que puedo tener en una casa de ciudad, que en una casa de campo alejada de cualquier población. Del mismo modo tendría que adaptar el botiquín que llevaría a un vivac de una noche, en lugar de una aventura de más de una semana.

La distancia con respecto a la que se encuentre el hospital o centro de salud más cercano es fundamental y por tanto muy a tener en cuenta a la hora de completar nuestro botiquín de primeros auxilios.

A continuación mostramos lo imprescindible y lo recomendable que debería ocupar nuestro botiquín.

Elementos imprescindibles.

  • Material de autoprotección. Guantes de látex. Serán utilizados cuando vayamos a realizar cualquier tipo de cura donde haya sangre u otros fluidos o secreciones. Toallitas de alcohol. Las utilizaremos para desinfectar nuestras manos o el material metálico que vayamos a utilizar para la cura. 
  • Material de hemostasia. Vendas de diferentes tamaños para el control de hemorragias.
  • Material de curas. Suero fisiológico. Para limpiar las heridas antes de manipularlas. AntisépticoPara evitar la infección de las heridas (tipo clorexidina o povidona yodada). Gasas estériles. Las utilizaremos para tapar las heridas. Tiritas de diferentes tamaños. Tijeras pinzas y esparadrapo.
  • Material para traumatismos. Vendas de diferentes tamaños para realizar vendajes y bolsas de frío instantáneo, además de una manta térmica para evitar bajadas de temperatura corporal.

Otros elementos para completar nuestro botiquín.

Repelente de insectos Apósito tipo Compeed
Puntos de aproximación Protección solar
Termómetro Saturímetro
Medicamentos analgésico tipo: paracetamol Geles de glucosa y sales minerales
Pastillas potabilizadoras de agua Algún alimento energético tipo: barrita

Conclusión.

Como hemos podido observar, a la hora de ver lo imprescindible y lo complementario de lo que sería un botiquín de primeros auxilios tenemos que saber en primer lugar, la función para la que ha sido confeccionado dicho botiquín. Si por ejemplo, lo que queremos es un botiquín que nos acompañe en nuestras rutas por la montaña, es obvio que debemos adaptarlo al entorno por donde se desarrollará la ruta, el espacio que tenemos en nuestra mochila teniendo en cuenta el peso del mismo y las personas a las que podrá auxiliar. Este botiquín será diferente, como es lógico, al que podríamos tener en casa.

En la actualidad podemos encontrar botiquines de primeros auxilios que contienen todo lo imprescindible y mucho más por menos de 20 euros. Cuando hablamos de salud «más vale prevenir que lamentar».

Te puede interesar:

Mejores kit de supervivencia
KIT DE SUPERVIVENCIA
Mejores navajas
NAVAJAS TÁCTICAS